ESPERANZA

victoria-ocampo

Annamarie Heinrich

Yo amaba una esperanza. La fui engordando con obstinación, pero se murió súbitamente, de indigestión. No pudo digerir las últimas cinco palabras que acabaron por saturar su estómago. Fue cebada con quimeras que yo le cocinaba con mimo. Demasiada comida. Desde hacía meses ya daba muestras de agonía. Finalmente, la encontré dando los últimos estertores en el reverso de mi destino. Contemplé su declive entre resignada e impotente. La asistí amorosamente, atendiendo todas sus necesidades. Le inyecté los analgésicos prescritos contra los dolores causados por el desengaño. Le inventé futuros prometedores para apaciguar su angustia. Velé sus insomnios. La sometí a una dieta. Todo en vano. Ya  no había cura posible. Obesa como era, sobrealimentada, murió atragantada por unas pocas letras indigestas.

No la puedo enterrar de una sola vez. Ando troceando su cadáver y la voy enterrando de a poquitos. De lo primero de lo que me deshice fue de la cabeza y extremidades. Ahora debo apresurarme antes de que se agusane y me apeste el alma. Es cierto que también era algo vieja ya. Vivió largos años y me acompañó en mi desánimo. Cuando todavía era joven, ágil y atractiva,  me obligaba a sacarla de paseo para que se la viera y admirara. Era tan bonita… La malnutrí y se echó a perder a ojos vista. Claro que otros le dieron malos alimentos también. Golosa, se lo tragaba todo. Y fue así que se volvió inconmensurable, mastodóntica. Ahora ando deshaciéndome trabajosamente de los despojos. Casi fue un alivio verla expirar, aliviada al fin de sus sufrimientos. Descanse en paz, mi leal compañera.

A la próxima que se me arrime prometo alimentarla con mesura. Siempre acabo por adoptar una esperanza que me pone ojos de pena.

Acerca de cariacontecida

Buscando un lugar de expresión.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ESPERANZA

Responder

